- Qué es la microbiota - Anatomía digestiva

La importancia de la microbiota en el intestino irritable

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué es la microbiota o flora intestinal? ¿para qué sirve la microbiota y qué repercusiones tiene sobre la salud? Sin duda este es uno de los aspectos más interesantes de nuestro sistema digestivo y sistema inmunológico, y sobre el que actualmente existen varias investigaciones que prometen resultados en la curación del síndrome del intestino irritable y otras patologías como la Enfermedad inflamatoria intestinal y la Enfermedad de Crohn.

La microbiota recibe varios nombres como flora intestinal, microflora, ect. Y es el conjunto de organismos vivos que habitan nuestro tubo digestivo. Cada persona alberga en su interior unos 100 billones de bacterias de unas 400 especies distintas. La población de bacterias no es igual a lo largo de todo el tubo digestivo. En el estómago debido a la acidez, la población de bacterias es menor, aumenta ligeramente en el intestino delgado, aunque los movimientos peristálticos hacen que se vacíe intermitentemente. La mayor población de bacterias se encuentra en el colon, donde puede llegar a pesar entre 300 y 600 gramos, representando más del 95% del total de bacterias que habita el cuerpo humano.
Las bacterias que están en el intestino no son malas para el ser humano, sino que viven en simbiosis dentro de nuestro cuerpo. El fenómeno de la simbiosis consiste en la relación entre dos o más organismos que reporta beneficios mutuamente.

¿Cuáles son las funciones de la microbiota o flora intestinal? Fundamentalmente la microbiota tiene tres funciones:

  • Funciones de nutrición y metabolismo, debido a las reacciones bioquímicas que producen
  • Funciones de protección, previniendo la invasión del tubo digestivo por otros organismos patógenos
  • Funciones de protección del epitelio (capa exterior de la mucosa intestinal) y desarrollo y modulación del sistema inmunológico

Mantener un equilibrio de la microbiota es fundamental para la salud en general, y en especial para la recuperación del intestino irritable. Si quieres ampliar conocimientos sobre la microbiota, te recomendó que leas el artículo La disbiosis y el síndrome del intestino irritable. Si has notado cambios en el estado de ánimo, a lo mejor deberías fortalecer tu microbiota, puesto que está directamente relacionada. Te invito a leer sobre ¿Cómo afecta la microbiota al estado de ánimo? y ¿Cómo cuidar la microbiota?

|| www.irritablemente.com || Mail: info@irritablemente.com || Nota legal ||
   
Las cookies de este sitio se usan para recopilar información estadística anónima y personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.