- Diferencia entre enfermedad y sindrome - Enfermedades digestivas

Comprender la diferencia entre enfermedad y síndrome en el caso del intestino o colon irritable
Se considera enfermedad a una anomalía en el funcionamiento del cuerpo. Esta anomalía está descrita por una serie de signos “objetivos” (por ejemplo: alteraciones analíticas, elevación de la temperatura corporal, etc.) y de síntomas “subjetivos” (sensación de fatiga, dolor, etc.). A través de pruebas y exploraciones se obtienen unos hallazgos que corroboran la existencia de una enfermedad, la cual está inscrita en nuestro sistema sanitario con un código, según unos criterios de clasificación que describen el cuadro de la enfermedad. De las enfermedades se sabe o se sospechan las posibles causas conocidas como etiología de la enfermedad y el mecanismo por el que se ha producido dicha enfermedad. Como consecuencia, existe un tratamiento adecuado de las enfermedades, bien para curar o para mejorar la calidad de vida del paciente.
Un síndrome es un conjunto de síntomas o signos que se dan de forma simultánea. Normalmente se desconoce la causa del síndrome, aunque puede ser indicativo de la existencia de una o varias enfermedades.
En el caso del síndrome del intestino irritable, se desconocen las causas y no hay en principio anomalías en la estructura orgánica del cuerpo (o todavía no se conocen). Normalmente se trata de una serie de sensaciones que describe el paciente, que se dan de forma conjunta, y deben ser interpretadas por el médico.  Estas sensaciones pueden ser: dolor abdominal, náuseas, cansancio, diarrea, estreñimiento, ansiedad, ect. Por todo esto, aunque tú te sientas realmente enfermo, no te dirán que esto es una enfermedad, porque todavía no está clasificada como tal, y porque se desconoce la causa, pero al final, da igual. Lo importante es que tienes un problema de salud para el que hay que buscar soluciones, y el no ser una enfermedad, no implica que te puedan dejar en el limbo sin ningún tipo de tratamiento, o que debas resignarte a vivir sufriendo estas incomodidades que acarrea el síndrome de intestino o colon irritable.
Hay problemas de salud, síndromes, trastornos que a pesar de no ser enfermedades pueden recibir tratamiento para beneficiarse de una mejora en la calidad de vida. Por ejemplo, muchas veces se trata el síndrome premenstrual, o los trastornos asociados a la menopausia. El tratamiento no tiene por qué ser farmacológico, puede tratarse de recomendaciones, cambios en determinados hábitos, etc. Es importante que te rodees de especialistas que comprendan las limitaciones que supone vivir con síndrome de intestino irritable si no se trata adecuadamente, y te orienten en los cambios que puedes introducir en tu alimentación y en tu estilo de vida, para alcanzar el equilibrio y sentirte mejor.
Quédate con la idea de que el intestino irritable no es una enfermedad grave, aunque es molesta, y no te agobies, porque poco a poco vas a aprender cómo hacer para que tu intestino funcione mejor y recuperes el equilibrio cuerpo-mente que tanto te preocupa. Si quieres conocer mi experiencia personal te invito a leer el artículo Conoce mi reacción ante el diagnóstico de síndrome de intestino irritable



  -  Lista de comentarios: Diferencia entre enfermedad y sindrome
Dice ser: Albert
Muy interesante artículo, muchas gracias
15/06/2021



s: 1
paginas 1 de 1   Total comentarios: 1

<------------ Comentar este artículo ------------>
|| www.irritablemente.com || Mail: info@irritablemente.com || Nota legal ||
   
Las cookies de este sitio se usan para recopilar información estadística anónima y personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.